Captura Windows 10

Ya está aquí Windows 10, el sistema operativo de Microsoft que viene a arreglar los despropósitos de Windows 8 (admitámoslo, a nadie le ha gustado la pantalla de inicio con tiles): La pérdida del menú inicio, los pasos innecesarios para apagar el equipo, la díficil localización de las cosas como el panel de control y una larga lista.

En esta pequeña review veremos algunas de las cosas que ha mejorado Windows 10 con respecto a su predecesor bajo mi punto de vista.

Primera impresión

La primera impresión que tuve al iniciar sesión en este S.O., fue que la interfaz de escritorio se parece un poco a GNOME/Cinnamon, el entorno de escritorio de Linux, me refiero a los estilos no a la usabilidad, y es que este aspecto visual me recuerda mucho a los temas típicos de Linux:

cinnamon

Es más minimalista y elegante como podéis comprobar:

Captura Windows 10

El borde de las ventanas plano, sin curvas al igual que en Windows 8 nos evita distracciones para que nos centremos en el contenido.

El visor de imágenes por defecto, a diferencia del de Windows 8 (que era a pantalla completa y bastante lento), ha mejorado mucho, se han eliminado los bordes laterales e inferior y carga bastante rápido.

Otra de las novedades que trae este sistema operativo es Internet Explorer  Microsoft Edge,  el nuevo navegador de Microsoft que promete ser más rápido y estable; personalmente no me transmite mucha confianza un navegador de Microsoft, Internet Explorer siempre ha sido un desastre, pero bueno, habrá que darle una oportunidad.

Menu de inicio

Captura Windows 10

Sí señor, el menú de inicio ha vuelto, y mejor que nunca, es más atractivo, usable y útil que en Windows 7, se mantiene una sección en la derecha reservada para los tiles, mientras que a la izquierda tendremos las aplicaciones más usadas,  un acceso directo al explorador de archivos, otro a la configuración, un botón para apagar y reiniciar (En Windows 8 estaba muy rebuscado) y otro botón para ver todas las aplicaciones en un listado ordenado alfabéticamente.

Captura Windows 10

Captura Windows 10

Captura Windows 10

Además para realizar una búsqueda basta con escribir, como hasta ahora venía siendo:

Captura Windows 10

Por si fuera poco, en el menú inicio nos encontramos con Cortana, el asistente virtual de Windows al más puro estilo Siri. Eso sí, antes de poder decirle cosas ridículas a ver que nos cuenta habrá que realizar una pequeña configuración.

Captura Windows 10

Si os habéis fijado en el icono que está entre la lupa y la E de Microsoft Edge en la barra de tareas, os preguntaréis ¿eso que es? Pues sirve para la gestión de ventanas y múltiples escritorios, una forma de organizar mejor el trabajo, que por cierto, es muy parecido a GNOME:

gnome shell

Captura Windows 10

Captura Windows 10

Barra de notificaciones

La barra de notificaciones también tiene cambios, la gestión de la conexión de red por ejemplo, es mucho más minimalista que en Windows 8, en el cual se abría todo un panel que ocupaba el alto de la pantalla, y que encima tardaba en reaccionar.

Captura Windows 10

La regulación del volumen también se ha “modernizado” con un estilo más cuidado y con una respuesta más rápida desde que hacemos clic en el altavoz hasta que aparece el panel.

Captura Windows 10

Y si vemos el centro de actividades podemos comprobar como está mucho más completo que antes, siendo similar a las notificaciones de Android.

Captura Windows 10

Personalización

No hay mucha libertad de personalización según parece, básicamente podremos cambiar el fondo de escritorio (obviamente), el de la pantalla de bloqueo, y el color de énfasis, que será el único color elegible. Eso sí, tiene algo interesante: Tenemos la opción de que escoja automáticamente el color de énfasis dependiendo del nuestro fondo de escritorio ¿cómo? muy sencillo, analiza los colores de nuestro fondo, y si en él predomina cierto tono de azul, pues escoge ese color para que sea nuestro color de énfasis.

Captura Windows 10

Captura Windows 10

Captura Windows 10

Captura Windows 10

Resumen

Esto es lo que se puede ver en una visual rápida al nuevo sistema operativo, Windows 10, personalmente me ha gustado mucho, sobre todo por el diseño, bastante más actual; por otra parte la usabilidad ha mejorado mucho con respecto a la anterior versión ya que las cosas están más a mano, y quizás  lo más importante, nos hemos librado de la pantalla completa de tiles la cual tardaba una barbaridad en responder.

En resumen, si Windows 8 era comparable a Vista en cuanto a descontento de usuarios, todo apunta a que Windows 10 va a ser el nuevo 7, con el que todos estabamos encantados.