(Actualizable)

Una de las principales excusas que se ponen para no pasarse a Linux, es la de que no hay programas que suplan las necesitades particulares de los usuarios.Con esta relación de programas, intentaré poneros las mejores aplicaciones para Linux y así invalidar esa excusa. La verdad es que, si no eres un profesional que necesita AutoCAD, Photoshop, o Premiere, (que tienen alternativas), los programas que pongo a continuación suplirán con creces las necesidades que pueda tener un usuario medio.

Música en Streaming:

Spotify es, sin duda, el mejor servicio de música en Streaming, tiene una interfaz limpia y cómoda, tiene gran cantidad de música, te recomienda artistas similares a los que escuchas, te avisa de los nuevos discos disponibles, y además tiene muy buena calidad de sonido.
A los que tenemos una cuenta gratuita (10 horas mensuales), no nos servía el cliente para Linux, ya que éste solo funcionaba para los Premiums, pero hace poco, lanzaron una nueva versión que elimina ese problema, un cliente nativo para Linux (sin wine) y que además es bastante estable y fluído.

Descargar .deb:


Se trata de una página web en la que podrás escuchar música en streaming (directo) con solo unos clicks de ratón, muy similar a Spotify, con un buscador y listas de reproducción, con la diferencia de que es totalmente gratis y no tiene limites de tiempo, eso sí, aun no tiene la biblioteca de música de Spotify, pero tiempo al tiempo.


GsharkDown

Interfaz gráfica de escritorio para Grooveshark con la posibilidad de descargar las canciones, funciona muy bien, fluido, y sin bugs.

VoIP Mensajería:

Skype es un cliente de mensajería ( messenger ), videoconferencia y telefonía IP que será imprescindible para nosotros si queremos charlar con los amigos por micrófono ( lo más cómodo ), es muy fácil de usar, puedes hablar con varios amigos a la vez, y a día de hoy la calidad del sonido y el poco retraso que tiene, hace de este programa el mejor de su clase.

Navegador Web

Probablemente sea el navegador más ligero y rápido, además tiene una interfaz muy lograda y a la vez simple y fácil de usar, a esto se le une lo compacta que es, así que tienes mucho mas espacio para ver las páginas Web.

Gestor de Descargas Directas

JDownloader es un gestor de descargas de software libre, escrito en Java, que permite la descarga automática de archivos y archivos divididos de sitios de alojamiento inmediato como Rapidshare y Megaupload. Los enlaces de descargas especificadas por el usuario son separados en paquetes para permitir pausar y continuar las descargas individualmente. Opcionalmente, los archivos RAR divididos son extraídos automáticamente después de la descarga.

P2P

Frostwire, es la continuación de LimeWire, el programa para P2P más conocido en el ámbito Linux, probablemente no tenga tantos archivos como Ares, pero su interfaz es muy similar.

Amule

Amule es el hermano de Emule para Linux, usa las mismas redes (ed2k) es fácil de usar, rápido de configurar y tiene una apariencia muy similar a Emule:

Reproductor de Vídeo

VLC

VLC lo tiene todo, es simple, pequeño, fácil de instalar, tiene un montón de opciones de fácil acceso, y además lo reproduce todo, sí, todo, sería rarísimo que hubiese algo que no reproduzca. Lo que más lo diferencia de los demás es que parece un reproductor minimalista, es decir super simple, no tienes que instalar molestos paquetes de códecs como es el caso en el Kazaa Lite Codec Pack. En resumen, ¡quita todos los reproductores que tengas en tu PC y pon este!

Reproductor de Música

Clementine es un reproductor basado en Amarok, que soluciona muchos de sus problemas. Tiene una interfaz limpia, es rápido, fácil de usar y tiene buenas bibliotecas y calidad de sonido, puedes escuchar la radio de Last.fm SomaFM, Magnatune…
Y además convierte música en MP3, y es multiplataforma.

Mensajería instantánea

emesene

Es el más parecido al MSN o Windows Live Messenger, de entrada puede tener una apariencia algo fea, pero se le pueden poner skins para que quede mucho mejor, además es muy compatible, se ven los colores de los nicks, por ejemplo.

Correo Electrónico

Si tienes varias cuentas de correo que revisas continuamente, éste programa te vendrá muy bien, ya que gestiona todas tus cuentas de forma sencilla y rápida, además te guarda las contraseñas, así que no tienes que estar logueandote en cada cuenta. Mozilla Thunderbird es un cliente de correo electrónico de la Fundación Mozilla. Su objetivo es desarrollar un Mozilla más liviano y rápido mediante la extracción y rediseño del gestor de correo del Mozilla oficial. Es multiplataforma, utiliza el lenguaje de interfaz XUL y es software libre.

Conversor de Vídeo, Audio, Imagen y Documentos

FF-Multi-Converter es una interfaz gŕafica para las distintas herramientas de conversión disponibles en Linux, lo especial de esto, es que lo engloba todo, vídeo, audio, imagen y hasta documentos. Esto lo convierte en una buena alternaiva a Format Fatory, una maravilla d programa para Windows. Este programa es bastante reciente, por lo que podremos encontrar algunas carencias, pero eso no impide que lo mejoren con el paso del tiempo.

Impresora PDF

Una impresora PDF sirve para que puedas “imprimir” un archivo .DOC por ejemplo, en un .PDF en lugar de en un papel. Es decir, sirve para convertir todo tipo de documentos, imágenes, y todo aquello que se pueda imprimir en una impresora convencional, en PDF.
Para instalarla, abrimos un terminal y escribimos lo siguiente:
sudo apt-get install cups-pdf
Hecho esto, podemos hacer la prueba mandando a imprimir algún documento de LibreOffice o algún .doc, el archivo aparecerá en una carpeta llamada “PDF” de tu Home.

Suite Ofimática

LibreOffice es una suite gratuita de productividad personal de código abierto para Windows, Macintosh y Linux, que tiene 6 aplicaciones ricas en funcionalidades para todas sus necesidades de producción de documentos y procesamiento de datos: Writer (Word), Calc (Excel), Impress(PowerPoint), Draw(Paint), Base(Access) y Math.

Aunque parezca mentira, con unos pocos cambios y sencillos en su configuración puede acabar pareciendose bastante a Microsof Office, (se le puede cambiar el tamaño a los iconos, quitar los límites del folio…)

Capturas de Pantalla

Shutter es el programa capturador de pantalla por excelencia en linux, es exageradamente completo y fácil de usar, además se pueden configurar los atajos para usar este capturador.

Grabación

K3b

K3b (KDE, burn, baby, burn) es una de las interfaces gráficas más completas que existen para la grabación de discos compactos y DVD bajo los sistemas operativos GNU/Linux y FreeBSD. Utiliza, entre otros, los programas cdrecord y cdrdao, y las bibliotecas de KDE.

Editor de Sonido

Audacity es un editor de audio libre, fácil de usar y multilingüe para Windows, Mac OS X, GNU/Linux y otros sistemas operativos. Puede usar Audacity para:

* Grabar audio en vivo.
* Convertir cintas y grabaciones a sonido digital o CD.
* Editar archivos Ogg Vorbis, MP3, WAV y AIFF.
* Cortar, copiar, unir y mezclar sonidos.
* Cambiar la velocidad o el tono de una grabación.

Ardour

Ardour es un programa profesional para estaciones de audio Digital. El sofware cuesta lo que tu quieras (la voluntad), de 1$ a lo que estés dispuesto a pagar, es el único programa de la lista que se compra, pero como podéis ver, merece la pena pagar 1$-5$ o más por este pedazo de programa…

Diseño Gráfico

Se puede decir que es como el “hijo” de Photoshop, aún no puede competir con él, pero si no te dedicas al diseño gráfico como profesión, Gimp suplirá la mayoría de tus necesidades, tiene un rendimiento bastante bueno, y no es difícil de usar. Tiene la mayoría de herramientas de Photoshop (capas,filtros, pinceles, motivos, tampón de clonar, pluma, desenfocar…)


Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, con capacidades similares a Illustrator, Freehand, o CorelDraw. Las características soportadas incluyen: formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos. Inkscape también soporta meta-datos Creative Commons, edición de nodos, capas, operaciones complejas con trazos, vectorización de archivos gráficos, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más. Puede importar formatos como Postscript, EPS, JPEG, PNG, y TIFF y exporta PNG asi como muchos formatos basados en vectores. La pega que le veo, es que no es compatible con los archivos .cdr de CorelDraw, y que es bastante distinto a este en cuanto a manejabilidad, pero no hay duda de que es un programa muy bien hecho y con bastante soporte.

Edición de Vídeo

OpenShot es el equivalente a Windows DVD Maker para Linux, es muy fácil de usar, y muy capaz, además exporta en el formato que desees.


Cinelerra es el editor de vídeo más profesional para Linux que puedes encontrar (edición no lineal).Al ser así, puede ser difícil de manejar por aficionados, pero un profesional encontrará todo lo que necesita para la edicion. Cinelerra permite retocar fotos, efectos a tiempo real, inversion de audio y vídeo a tiempo real, creación más edición, panorámica de imágenes fijas, medición de Media: Ejemplo.ogg UV, pistas ilimitadas, Edición YUV a 16 bits, edición con coma flotante, edición de forma libre,HD, y mucho más.