Hay mucha gente a las que le pica la curiosidad, y les gustaría probar Linux, pero no se atreven porque… ¿ y si estropeo el ordenador ? Pues muy bien, en este post intentaré explicar los beneficios y las limitaciones de Linux, y además pondré varios manuales (de internet) de como instalar Linux Mint, la distribución de Linux más parecida a Windows y fácil de usar.

Antes de nada, ¿Linux es para mí? para contestar a eso debes tener claro para que lo quieres, ya que
Linux lo lleva mal con los juegos y programas de trabajo como AutoCAD, Photoshop, Premiere… Aunque claro, hay alternativas libres y gratuitas, y si no eres muy quisquilloso y no eres un profesional al respecto, te pueden servir de sobra.
                             
Para que veas si es suficiente, pásate por AQUÍ para ver los que, a mi parecer son los mejores programas para Linux. Y AQUÍ una enorme base de datos sobre alternativas para Linux.

Eso sí, ahora las ventajas, Linux es:

– Más Rápido
– Más Estable
– Totalmente Personalizable
– Gratis (y legal)
– Más fácil y rápido instalar programas
– La mayoría de Servidores y Superordenadores del mundo lo usan

Y se podría seguir, pero creo que eso puede ser suficiente para convencerte de probarlo.

Ahora bien, os pongo una captura para que veáis como es el Linux que vamos a probar:

Como podéis ver, es muy parecido a Windows, una barra abajo con su menú de Inicio y todo; y sí está en inglés, pero en cuanto actualice se pondrá en Español.

Podemos ver que tenemos “Mi PC” (Computer), Mis Documentos (Home Folder), Panel de Control (Control Center) y algo muy importante, y útil, el Gestor de Software (Software Manager) para instalar todo tipo de programas fácilmente.

Ahora, lo primero que nos hace falta son dos cosas, descargar la ISO / imagen del Linux (unos 867 MB) y tener un DVD a mano para grabar la ISO en él.

Si no quieres gastar un DVD y tienes un Pen Drive USB de 1 GB, puedes instalarlo desde el Pen Drive; para ello bájate la ISO y pásate por AQUÍ.

La ISO la podéis descargar de AQUÍ.

Una vez con el DVD grabado / USB en nuestro poder, lo introducimos en nuestro PC y Reiniciamos.
A continución, debería arrancar del DVD / USB, si no lo hace atención a la pantalla negra a ver si os sale
Fnº BOOT MENU o algo parecido, y pulsad el Fnº (el número que aparezca) y seleccionad o la unidad de disco con el USB.
Sí esto también falla, tenéis que entrar en la BIOS pulsando Supr o la tecla que te diga el PC junto a SETUP cuando arranca; y una vez en ella buscar el menú Boot y poner la unidad de disco o unidades USB por encima del Disco Duro, para finalizar pulsamos F10 y Enter.

Si todo ha ido bien, y el Disco ha arrancado, esperamos a que termine de cargar y ya tendremos el Linux listo para que lo probemos.

Podemos navegar por internet con Firefox, ver vídeos, imágenes, documentos… ¡Y sin haberlo instalado todavía! Eso nos dice mucho de lo capaz que es Linux.

Y si después de probarlo, decides que te gusta y lo quieres instalar, es el momento que sigas este vídeo tutorial de Youtube hecho por :

Deja un comentario si te ha gustado! 😀