Sí, ya sé que los días de XP están contados, pero aún hay un montón de gente que tiene ordenadores antiguos como no, con XP.
Este pequeño y sencillo tutorial es para todo aquel con poca experiencia en informática pero que, sin embargo está harto de que el ordenador le vaya tan lento.

*Si no quieres hacer todos los pasos por lo que sea, no importa, ya que cada paso mejora tu PC independientemente de los demas.

Paso 1: Quitar efectos y chorradas varias:

Para ello solo tenemos que hacer “click derecho” en “Mi PC”, darle a “Propiedades”, “Opciones Avanzadas”, y    “Rendimiento”, una vez aquí, pulsamos en “Ajustar para obtener el mejor Rendimiento” y después marcamos la casilla de “Usar estilos visuales en ventanas y botones” (esto para que no se vea demasiado feo).

Paso 2: Desinstala los programas que no necesites

Sin miedo! simplemente ten la precaución de saber bien que programas  no necesitas, es decir, que recuerdas haberlo instalado con un propósito que ya no tienes.
Para desinstalarlos tienes que ir a “Inicio” > “Panel de Control” > “Agregar o Quitar Programas”, selecciona el que quieras y dale a “Cambiar o Quitar”

Paso 3: Pasarle el Ccleaner

Ccleaner es un programa muy muy fácil de usar, que hace las siguientes cosas:

– Quita los archivos temporales de internet (basura, es seguro hacerlo)
– Quita errores del registro (no recomiendo que lo hagan los principiantes)

Lo puedes descargar de aquí:

Lo instalamos con cuidado de desmarcar las típicas cosas que dicen “Instala la barra nose qué”.
Una vez instalado, le damos a “Limpiador” y a “Ejecutar Limpiador”
Paso 4: Quitar Programas del Inicio
Cuando encendemos el ordenador, éste se nos queda un rato parado, lanzando programas tales como el “messenger”, el “skype” el “ares”…
Una forma sencilla de evitar esto, es desactivándolos desde MSCONFIG.
Para ello nos vamos a “INICIO” > “Ejecutar”, escribimos “msconfig” (sin las comillas) le damos a ENTER y le damos a la pestaña “Inicio”
Una vez aquí desactivamos sólo los programas que conocemos y estamos seguros, además de los que están desactivados en la siguiente imagen:
Una vez listo y seguros, le damos a Aceptar, y a Reiniciar.
Cuando se Reinicie nos saldrá la siguiente ventana, a la que le daremos a “No volver a mostrar…” y “Aceptar”
Paso 5: Desfragmentar

Antes de nada, ¿qué es desfragmentar?

Con el uso del disco duro, al borrar y agregar archivos, sucede una cosa a la que se llama fragmentación, esto sucede debido a que el disco duro es como una sucesión de cajoncitos en los cuales se almacena la información, como normalmente no suele caber un solo archivo en un cajón, estos se parten, poniendo un trozo en un cajón y otro en otro cajón; pero sucede que cuando se borra un archivo, se queda su correspondiente grupito de cajones vacíos, y resulta que tenemos otro archivo a la espera para rellenar esos cajones, pero no son suficientes, así que se llenan esos cajones y lo que sobra se meten en otros cajones que estén vacíos más adelante, así los archivos se fragmentan haciendo que su lectura sea mas lenta ya que tienen que buscar todas las partes a lo largo de todo el disco.

El programa que usaremos (ya incluído en tu Windows) se encargará de reordenar las partes de los archivos e intentará que estén todas juntas, eso aumentará bastante la velocidad de tu sistema.



Para usarlo nos iremos a “Inicio” > “Accesorios” > “Herramientas del Sistema” > “Desfragmentador del Disco”
Una vez aquí pulsaremos en “Desfragmentar”.


Esto puede tardar mucho si tienes muchas cosas en el disco duro y si esté esta muy fragmentado (si tiene mucho rojo), lo normal es que tarde de media a 1 hora.