¿Porqué gastarse dinero en programas de pago? ( si no quieres ser ilegal ) lo mejor es buscarte unos buenos programas libres o gratuitos que te sirvan para lo que quieres, y no tengas que gastarte un duro y poder decir con satisfacción, yo no compro software, (ni pirateo).

En esta lista os pongo una serie de programas que he ido probando, (y si no, tienen muy buenas críticas en Internet) que son gratuitos y pueden competir contra programas que cuestan de 50 Euros arriba:

Antivirus:

Aquí tenéis el antivirus que nunca falla ( al menos en mi caso ) es gratuito, rápido, de bajo consumo, y muy eficaz; como es gratuito no tienes que romperte la cabeza crackeando, renovando el código de licencia….

Además actualiza sólo, sin que te des cuenta, es muy fácil de usar y además tiene muy buen diseño, lo único que puede ser una molestia (para mí no lo es) es que hay que registrarlo, cosa que es muy fácil, le damos a registrar cuando nos lo pida, introducimos unos datos como nuestro nombre y nuestro correo, y ya está, cuando pase un año nos volvemos a registrar y sin problemas:

___________________________________________________________

Antispyware:

Siempre se suelen meter programitas feos cuando navegas por internet, que pueden hacer que el ordenador y el internet te vayan más lentos, además, ojo, pueden ver lo que escribes en el teclado como contraseñas, cuentas bancarias…
Para estar más seguros, este programa te ayudará bastante, tiene programas residentes ( monitorizan el PC en busca de espías ) , inmunización para que ciertos spyware no puedan infectarte, y cuando analiza, te detecta una enorme cantidad de spyware.

__________________________________________________________

Mantenimiento:

Cuando navegas por Internet, todo lo que ves: imágenes, vídeos, texto… todo se descarga a tu PC, y se guarda en lo que se llama “carpetas temporales” o “cache”, esto, a la larga ralentiza el PC y te quita espacio en el disco duro, ( puede llegar a ocupar 4 o 5 GB )
Y como resulta que estos archivos no son necesarios en absoluto, lo mejor es borrarlos.
Pues bien, Ccleaner se encarga de quitar toda la porquería que está ocupando espacio inútilmente, además tiene otras funciones como reparación del registro y desactivación de los programas que se te abren al arrancar el PC.

___________________________________________________________

Desfragmentador:

Con el uso del disco duro, al borrar y agregar archivos, sucede una cosa a la que se llama fragmentación, esto sucede debido a que el disco duro es como una sucesión de cajoncitos en los cuales se almacena la información, como normalmente no suele caber un solo archivo en un cajón, estos se parten, poniendo un trozo en un cajón y otro en otro cajón; pero sucede que cuando se borra un archivo, se queda su correspondiente grupito de cajones vacíos, y resulta que tenemos otro archivo a la espera para rellenar esos cajones, pero no son suficientes, así que se llenan esos cajones y lo que sobra se meten en otros cajones que estén vacíos más adelante, así los archivos se fragmentan haciendo que su lectura sea mas lenta ya que tienen que buscar todas las partes a lo largo de todo el disco.
Este programa es un desfragmentador que se encargará de reordenar las partes de los archivos e intentará que estén todas juntas, eso aumentará bastante la velocidad de tu sistema.

___________________________________________________________

Grabación:

¿Quién necesita Nero? 
CDBurnerXP es una aplicación gratuita para grabar CDs y DVDs, incluyendo Blu-Ray y HD-DVDs. Además incluye la posibilidad de crear y grabar ISOs. Es multilenguaje. Todos, incluso las Empresas, pueden usarlo libremente.


___________________________________________________________

Música en Streaming:

Se trata de una página web en la que podrás escuchar música en streaming (directo) con solo unos clicks de ratón, muy similar a Spotify, con un buscador y listas de reproducción, con la diferencia de que es totalmente gratis y no tiene limites de tiempo, eso sí, aun no tiene la biblioteca de música de Spotify, pero tiempo al tiempo.

___________________________________________________________

VoIP:

Skype es un cliente de mensajería ( messenger ), videoconferencia y telefonía IP que será imprescindible para nosotros si queremos charlar con los amigos por micrófono ( lo más cómodo ), es muy fácil de usar, puedes hablar con varios amigos a la vez, y a día de hoy la calidad del sonido y el poco retraso que tiene, hace de este programa el mejor de su clase.

___________________________________________________________

Navegador Web:

Probablemente sea el navegador más ligero y rápido, además tiene una interfaz muy lograda y a la vez simple y fácil de usar, a esto se le une lo compacta que es, así que tienes mucho mas espacio para ver las páginas  Web.

___________________________________________________________

Edición de Sonido:
Audacity

Audacity es un editor de audio libre, fácil de usar y multilingüe para Windows, Mac OS X, GNU/Linux y otros sistemas operativos. Puede usar Audacity para:
  • Grabar audio en vivo.
  • Convertir cintas y grabaciones a sonido digital o CD.
  • Editar archivos Ogg Vorbis, MP3, WAV y AIFF.
  • Cortar, copiar, unir y mezclar sonidos.
  • Cambiar la velocidad o el tono de una grabación.
  • Y mucho más. Vea la lista completa de funciones.

___________________________________________________________

  Ofimática:
LibreOffice es una suite gratuita de productividad personal de código abierto para Windows, Macintosh y Linux, que tiene 6 aplicaciones ricas en funcionalidades para todas sus necesidades de producción de documentos y procesamiento de datos: Writer (Word), Calc (Excel), Impress(PowerPoint), Draw(Paint), Base(Access) y Math.

Aunque parezca mentira, con unos pocos cambios y sencillos en su configuración puede acabar pareciendose bastante a Microsof Office, (se le puede cambiar el tamaño a los iconos, quitar los límites del folio…)

___________________________________________________________

Correo Electrónico:

Si tienes varias cuentas de correo que revisas continuamente, éste programa te vendrá muy bien, ya que gestiona todas tus cuentas de forma sencilla y rápida, además te guarda las contraseñas, así que no tienes que estar logueandote en cada cuenta.
Mozilla Thunderbird es un cliente de correo electrónico de la Fundación Mozilla. Su objetivo es desarrollar un Mozilla más liviano y rápido mediante la extracción y rediseño del gestor de correo del Mozilla oficial. Es multiplataforma, utiliza el lenguaje de interfaz XUL y es software libre.

___________________________________________________________

Diseño Gráfico:

Se puede decir que es como el “hijito” de Photoshop, aún no puede competir con él, pero si no te dedicas al diseño gráfico como profesión, Gimp suplirá la mayoría de tus necesidades, tiene un rendimiento bastante bueno, y no es difícil de usar. Tiene la mayoría de herramientas de Photoshop (capas, tampón de clonar, pluma, desenfocar, filtros…)

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, con capacidades similares a Illustrator, Freehand, o CorelDraw. Las características soportadas incluyen: formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos. Inkscape también soporta meta-datos Creative Commons, edición de nodos, capas, operaciones complejas con trazos, vectorización de archivos gráficos, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más. Puede importar formatos como Postscript, EPS, JPEG, PNG, y TIFF y exporta PNG asi como muchos formatos basados en vectores.
La pega que le veo, es que no es compatible con los archivos .cdr de CorelDraw, y que es bastante distinto a este en cuanto a manejabilidad, pero no hay duda de que es un programa muy bien hecho y con bastante soporte.

___________________________________________________________

Descargas Directas:

Mipony descarga automáticamente los archivos de Rapidshare, Megaupload, Hotfiles, etc.

Mipony es un gestor de descargas gratuito especialmente diseñado para automatizar la descarga de archivos de páginas de hospedaje gratuitas como Rapidshare, Megaupload, Hotfiles y muchas otras.


___________________________________________________________
Reproducción de Vídeo:

VLC lo tiene todo, es simple, pequeño, fácil de instalar, tiene un montón de opciones de fácil acceso, y además lo reproduce todo, sí, todo, sería rarísimo que hubiese algo que no reproduzca.
Lo que más lo diferencia de los demás es que parece un reproductor minimalista, es decir super simple, no tienes que instalar molestos paquetes de códecs como es el caso en el Kazaa Lite Codec Pack.
En resumen, ¡quita todos los reproductores que tengas en tu PC y pon este!
___________________________________________________________

Conversor de Formatos Audio/Vídeo/Imágen:



Aquí tenéis el que sin duda es el mejor conversor de formatos (al menos para mí) convierte de lo que sea, a lo que sea,
como podreis comprobar, está lleno de posibilidades:

Suministra las siguientes funciones
Todo a MP4/3GP/MPG/AVI/WMV/FLV/SWF.
Todo a MP3/WMA/AMR/OGG/AAC/WAV.
Todo a JPG/BMP/PNG/TIF/ICO/GIF/TGA.
Ripea DVD a archivo de video, Ripea CD de Música a archivo de audio.
Los archivos MP4 soporta formato iPod/iPhone/PSP/BlackBerry.

Es rápido, práctico, y sobre todo, muy pero que muy fácil de usar, sin ir más lejos, yo por ejemplo, lo uso para convertir mis series de mp4 a mpeg (dvd large) para poder verlas en mi disco duro multimedia.